El partido entre Colo Colo y La Serena que se disputó este domingo en el Estadio Monumental estuvo lleno de simbolismos. A un día de haber celebrado los 30 años de la obtención de la única Copa Libertadores para el fútbol chileno, el Cacique homenajeó a los próceres que consiguieron la proeza, tuvieron el trofeo continental al borde de la cancha y, como si todo eso fuera poco, contaron con la visita de dos íconos de otra gloriosa época del club -una más reciente- , con Matías Fernández y Humberto Suazo en la oncena titular de los ‘granates’.
El actual plantel de Colo-Colo hizo su ofrenda de admiración a los campeones de América, aunque no tuvieron mayor deferencia con ‘Mati’ y ‘Chupete’, con un trabajoso triunfo por 2-0. Como parte de esos homenajes, el ‘Cacique’ lució ayer una camiseta conmemorativa del triunfo en la Libertadores, de color plateado.
Además, algo de morbo había con el retorno del mediocampista y del delantero, que supieron de títulos y glorias en el Monumental pero que, en su segunda pasada con la camiseta blanca, terminaron pasando con poco brillo por el club.
Sin embargo, parte de ese rollo quedó tempranamente en nada, porque Suazo se lesionó rápido y, a los 20 minutos, dejó la cancha. Colo Colo encontró la victoria sobre la recta final del partido. Y la consiguió, de nuevo, gracias al aporte de sus delanteros formados en casa.
Sin Nicolás Blandi, de nuevo fuera de la convocatoria por alguna molestia física, y sin el suspendido Leonardo Gil, el equipo de Gustavo Quinteros volvió a mostrar un juego opaco. Aún así, se propició algunas llegadas algo más profundas que las de la visita. Claro que la imprecisión alba hacía que el marcador siguiera en blanco.
En el segundo tiempo, en la medida que los serenenses perdían aire en el mediocampo, los locales lograban ser más punzantes. Aun así, el gol sólo llegó a través de un penal.
Iván Morales fue el encargado de convertir, a los 78 minutos, el tanto que abría la ruta de los tres puntos. Sobre el cierre, Luciano Arriagada volvió a aprovechar los minutos en cancha que tiene y, tal como el partido anterior de Colo Colo, anotó. Iban cinco minutos de descuento cuando el joven atacante sentenció el duelo.
Sin brillar, Colo Colo celebró en una fecha especial, en un partido especial, que terminó con cruces de alto voltaje entre el cuerpo técnico ‘papayero’ y Maximiliano Falcón quien, desde la banca, pareció provocar la ira en los perdedores.
«Estamos muy bien físicamente. Presionamos mucho, hicimos que ellos cometieran errores, como pasó. En varios pasajes, en los que no estuvimos precisos, pudimos haber convertido antes. Lo ganamos con intensidad, dinámica y presión. Estuvimos un poco imprecisos en los últimos metros, en los pases. Si no, el resultado hubiese sido más favorable para nosotros todavía», analizó una vez finalizado el partido el DT de Colo-Colo, Gustavo Quinteros.