Por Enzo Canelo Henríquez. socio 18.735, del 9 de agosto de 1985

Mis primeros recuerdos de futbol es el mundial Argentina 78, viendo futbol por primera vez en TV a color con mi abuelo, mi padre, mi abuela y mi hermano , mi mama solo veía las finales. Como muchos hinchas, mi vida creció en torno a mi club, los colores, sus idolos, pero en mi caso crecí con la historia viva de Colo Colo, desde los 4 años al estadio de la mano de mi padre o de mi abuelo, yendo a pagar los impuestos mensuales a Cienfuegos 41, ¡y yendo a TODOS LOS PARTIDOS! Muchos me conocían por el nombre de mi club, pues era lo único que me importaba (creo que a muchos les paso lo mismo). Entrando en la década de los ochenta ya más consiente, veía un brillar distinto en los ojos de mi padre cuando íbamos a ver los partidos de la copa libertadores, partidos con Ferro, Estudiantes de la Plata, Sao Paulo, Guaraní, Cerro Porteño, Olimpia, Oriente Petrolero, Vasco de Gama; no hacían nada más que seguir tiñendo de amargura la mirada de mi padre y los comentarios de mi abuelo. 

Con mi hermano siempre confiábamos del equipo de turno, con ingenuidad con el ímpetu de hinchas jóvenes, no tan consiente de la historia de nuestro club, aunque el libro “De David a Chamaco” fue lectura siempre en mi casa. En el primer partido de Don Mirko Jozic en Colo Colo , contra UC en el monumental el año 1990, donde ganamos con gol de Cheito Ramírez, de vuelta mi Padre comenta que sus primeros recuerdos de Colo Colo son jugando así , con esa intensidad. Ese año se salió campeón y todos alababan al equipo de Don Mirko. 

Así avanzo la Copa Libertadores del año 1991, y la mirada de mi padre ya no era la misma, había un ánimo distinto, que fue creciendo partido a partido de la mano del futbol del equipo de Don Mirko que cada vez jugaba mejor , la primera fase fue un deleite , la maldita segunda ronda fue sufrida pero se sacó adelante , llego ese magnifico día de otoño muy helado con Nacional de Uruguay donde salió a relucir todo el futbol de ese gran equipo , y con un rotundo 4-0 se selló la clasificación a semifinales en el primer partido, antes de ese partido mi padre se sincera , y nos dice: “tengo tanto miedo que otra vez la mafia de la CSF , nos quite el sueño de llegar a ser campeones , este equipo esta para campeón y todos querrán bajarnos de mala manera, de jugar a jugar le ganamos a cualquiera , no soportaría una segunda frustración como la del 73 ahí el robo fue descarado en Avellaneda, y aquí en Santiago” , ese robo frustro a muchos entre ellos mi abuelo y mi padre ser campeones merecidamente aquí en Chile de la Copa Libertadores de América. Se paso la prueba de fuego, pasar a Boca Juniors en semifinales fue el darnos cuenta que el trabajo de años rindió frutos, el de los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchada. 

El último paso sería Olimpia , se repetía la historia , primero de visita , se terminaba de Local ; Olimpia era el Campeón vigente, ahí aparecían todos los fantasmas de manejos turbios, las entradas se pusieron a la venta el lunes antes de la primera final , vigilia que valió la pena para adquirir esas entradas (siendo socios al día no teníamos ni una preferencia) , fueron diez días tensos , desde el lugar donde guardar las entradas para la final, a escuchar todo el día las noticias de nuestros jugadores.

Y llego el día Miércoles 5 de Junio de 1991, antecedidos de días lluviosos, cosa que no era buena, necesitábamos nuestra cancha en perfecto estado, llegamos al estadio alrededor de las 16 horas , cualquier espera valía la pena , día frio pero el calor de la ansiedad lo opacaba, helicóptero para secar la cancha, en un abrir y cerrar de ojos , llego el pitazo inicial, todo lo demás Uds. lo han visto , los goles de Pérez, la solidez del equipo, la lesión del Coca Mendoza, el Gol de Herrera que venía a sellar simbólicamente un hecho histórico , lo que a su papa le quitaron en cancha , él lo refrendo con el tercer gol. Y lo que a mi viejo le quitaron en la galería norte del nacional, lo pudo tocar en nuestro estadio Monumental. Pitazo final y por fin la mirada de mi padre era de gozo y de calma, con mi hermano nos abrazamos los tres llorando (familia no muy efusiva), gritamos CAMPEÓN , para mí y mi hermano era la primera , en el alma de mi padre era la segunda.

Este 5 de junio no solo debe significar la conmemoración de los 30 años de la Copa Libertadores, debe significar la grandeza histórica de nuestro club, como dice el dicho COLO COLO NO TUVO INFANCIA, NACIO GRANDE. Cada paso que dio, marco a generaciones a nivel nacional y latinoamericano, esa grandeza fue la que hizo salir del peor momento deportivo de nuestra historia, colocando miles de hinchas apoyando en la carretera.

El 5 de junio de 1991, es una gesta de generaciones que por diversos motivos no llegaron a buen término, pero vino a saldar una deuda de la Historia Sudamericana del futbol, con uno de sus mayores exponentes con COLO COLO DE CHILE.

La gesta del 91 la agradecerán por siempre:
Neftali Canelo , socio Nº 23
Carlos Canelo, socio Nº 7.047
Alonso Canelo, socio Nº 18.730

Abrazo a todos los colocolinos de corazón en este día y con el deseo de antes del centenario don David nos regale otra final de Libertadores.